Powered By Blogger

Guayanilla


BREVE HISTORIA DE GUAYANILLA

Guayanilla constituye uno de los pueblos de mayor profundidad histórica en nuestra isla. Ciudad que narra su historia desde los inicios de la colonización y albergue natural del cacique Agueybaná. Sin embargo los orígenes de su fundación son punto de controversia. Algunos historiadores señalan que esta población tuvo su origen en el antiguo poblado de Santa Maria de Guadianilla, el cual fue fundado en 1511 por don Miguel del Toro por disposición de Juan Ponce de León, y destruido por corsarios franceses, siendo trasladados sus restos a las lomas de Santa Marta. Otros sostienen que Guayanilla fue fundado en 1556 cuando vecinos de San Germán de Añasco se mudaron al área motivada por múltiples ataques. En el 1571 y luego de defensas heroicas por parte de Don Rodrigo Ortiz Vélez frente a enemigos franceses e indio caribes, se les ordena el traslado a San Germán quedando un grupo de vecinos en este lugar. En el 1756 se fundó Yauco y Guayanilla pasó a ser barrio de este municipio. Fue ganando importancia Guayanilla y ya para 1831 tenía una población más numerosa que la del pueblo de Yauco.
 
El municipio actualmente está compuesto por diecisiete barrios: Pasto, Jagua Pasto, Barrero, Macana, Quebrada Honda, Sierra Baja, Llano, Consejo, Quebradas, Jaguas, Magas, Cedro, Pueblo, Rufina, Indios, Playa y Boca.

SANTA MARÍA DE GUADIANILLA

A principios del siglo XVI se estableció un grupo de españoles en la región de Guaynía dominio del cacique Agueybaná.  La mayoría de los colimadores eran de la región de Extremadura en España. Fundaron la villa de Santa María de Guadianilla. Algunos historiadores dicen que se fundó en el 1511 (Coll y Toste) y en el 1512 (Brau).
  
Los vecinos de San Germán se aposentaron  en la villa de  Santa María de Guadianilla desde 1556 y se prologó su estadía hasta la séptima década del siglo XVI. Se mantuvieron en Guadianilla hasta que finaliza el traslado en 1574. Don Rodrigo Ortiz Vélez natural del pueblo de Almendralejo en Extremadura dirigió a loas vecino de Santa María de Guadianilla y posteriormente los mudó tierra adentro a las Lomas de Santa Marta (actual San Germán).
 
El poblado de Guadianilla fue atacado en varias ocasiones. Don Rodrigo Ortiz Vélez dirigió la defensa de la Villa en el 1565 cuando atacaron los franceses y en 1567 cuando atacaron los indios Caribes. En este último asalto murió Diego Ortiz hijo de Don Rodrígo. Estos dos asaltos han sido plasmados en el escudo de Guayanilla, donde el segundo y el tercer cuartel representan al león rampante del escudo de los Ortiz del Almendralejo; con una flor de lis (Francia) y otro con una flecha (Caribes).
 
 
 

GUAYANILLA ADSCRITO A SAN GERMÁN (1571-1756)
 

A fines del siglo XVI la mayoría de los vecinos se mudaron a San Germán. A lo largo de los siglos XVII y XVIII persistía un grupo de vecinos sin organización munícipe adscrito como todos los de la región, al partido de San Germán