Powered By Blogger

Eólica Guayanilla


RECHAZAN PROYECTO EÓLICO EN GUAYANILLA
 
La violación a leyes ambientales y el atentado contra los petroglifos fueron dos de los factores para que el alcalde de Guayanilla, Edgardo Arlequín y la Legislatura municipal retiraran su endoso a la construcción de un parque eólico en terrenos del Barrio Boca de ese pueblo. El proyecto habría tenido un costo de $60 millones.

Esta iniciativa, propuesta por la empresa Windmar, para la generación energética mediante molinos de viento y celdas fotovoltaicas, tampoco contó con el aval de los ambientalistas. Este grupo sostuvo que la oposición no responde al proyecto sino a la ubicación propuesta. Sostuvieron que la construcción y establecimiento de este proyecto en dicha área generará un impacto negativo al Bosque Seco de Guánica, a especies en peligro de extinción que habitan en el lugar como el guabairo, el pelícano pardo, el lagartijo de bosque seco y siete tipos de murciélagos, entre otras, y a las aves migratorias. "La oposición al proyecto surge ante el temor de que, por su cercanía, se afecte el ecosistema del Bosque Seco, único en su clase en la Isla y uno de los pocos de este tipo en el mundo", sostuvo el ejecutivo municipal.

El parque eólico consistiría en 25 generadores eólicos que generarían al año cerca de 110 millones de kilovatios por hora y atendería la demanda energética de 20,000 familias. Cada molino de estos necesita 400 litros de aceite para su funcionamiento. Dicha energía, que se estima podía cubrir parte de la demanda del municipio, sería vendida a la Autoridad de Energía Eléctrica, lo que reduciría su costo, ya que la agencia no tendría que recurrir al cobro por concepto de ajuste por combustible.

Por su parte, el portavoz del Comité Pro Rescate del Buen Ambiente de Guayanilla, Efraín Emmanuelli, había propuesto que los terrenos que se limpian en el complejo petroquímico de Peñuelas-Guayanilla conocidos como la CORCO (Commonwealth Oil Refining Company) se usen para establecer dicho parque.

Según el ambientalista, en esa área existe la misma calidad de viento e igual topografía; y son terrenos que por años han estado en desuso y quedan cercanos al lugar donde se propone el proyecto.